7- Genética



¡Bienvenido de nuevo a ''Vitruvio en 2020''!

Hoy me gustaría que viéramos una introducción básica al mundo de la genética.





Introducción

Al estudiar un poquito más en profundidad la genética, me di cuenta en seguida de que, a pesar de que por supuesto cada materia o disciplina puede sin duda crear su propio glosario de términos, la genética, especialmente, requiere de uno muy especial, y muy gordo. Como un mundo bastante nuevo y microscópico que es la genética esto es normal, y es por ello que os invito a conocer primero al considerado como padre de la genética y después aprendernos un pequeño glosario de genética, para ir entrando en la interesante materia en este primer capítulo introductorio de un tema que me interesa especialmente.




El padre de la genética y la genética Mendeliana

Gregor Johann Mendel, nacido en 1822, fue un monje y naturalista que estudió la planta de los guisantes, y observándolas generación a generación, concluyó que debería haber 'algo' que se transmitía de una generación a otra, ese 'algo' eran -y son- los genes.

Mendel cruzó guisantes de semillas amarillas con guisantes de semillas verdes, y vio que el resultado del cruce eran guisantes de semillas amarillas.
Comprendió entonces que habían propiedades que predominaban sobre otras para la sucesión, para la descendencia. Estos fueron nombrados los genes dominantes y genes recesivos, y como veremos más adelante, eso es lo que sucede. Hay genes que se imponen sobre otros y podemos verlo en el fenotipo de la descendencia, incluso pueden darse ambos y mezclarse (por ejemplo, si imaginamos que el resultado del experimento de Mendel mencionado hubiera dado unas semillas amarillo-verdosas).
De momento, recordemos el nombre de Mendel, el padre de la genética como a muchos les gusta llamarle, y que sus estudios con los guisantes fueron cruciales para empezar a comprender como se comportan los genes en la descendencia. Y de cómo la información genética, aunque no se dé en el genotipo o fenotipo de un individuo, queda latente en los genes del mismo, y por eso puede en ocasiones surgir progenie con características de los abuelos que no existían en el padre o en la madre, o más bien, que no se veían, no habían salido, porque en el genoma -repito- si existían.
Es curioso como Gregor Mendel y su contemporáneo Charles Darwin trabajaron de alguna manera en un campo similar o covalente, y que al cabo de algún tiempo serían complementarios e indispensables el uno para comprender al otro. La información genética y la selección natural. Pero nunca llegaron a conocerse.
Gregor Mendel murió en 1884 a los 61 años sin pena ni gloria, y hasta años más tarde no sería reconocido su trabajo en el descubrimiento y trabajo en los inicios de la genética con sus famosas plantas de los guisantes, utilizadas en infinidad de experimentos Mendelianos hasta la fecha de hoy en colegios y universidades.



Volveremos, en otro post, a meternos más de lleno a comprender como funciona todo esto de la descendencia genética.
Ahora me gustaría que aprendiéramos y sobretodo comprendamos los siguientes términos de la genética.


Glosario de términos

Genotipo: Es el conjunto de genes heredados. Es decir, es tu información genética personal. El código interno escrito en tu ADN que te crea y te hace. Es tu constitución alélica propia, pues aunque todos compartimos el mismo genoma o los mismos genes, todos tenemos nuestra propia constitución alélica propia (unos con ojos marrones, otros con ojos azules, etc...)

Fenotipo: Es la característica o rasgo observable, por ejemplo, hablamos del fenotipo si puedo ver que tienes los ojos azules, o el pelo marrón, o las manos grandes... etc.

Gen: Unidad Funcional de Herencia, un gen es un segmento de ADN, un trozo de ADN el cual da lugar a una función. Voy a dar un ejemplo para comprender un poco mejor esto:
Imaginemos que una url fuera el adn, por ejemplo http://www.micasa.es sería el ADN.
Pues un gen, sería cada parte que tiene significado o sentido, o una función dentro del ADN, lo seccionaríamos así seguramente:
 http:// www. micasa .es
pero así no tendría tanto sentido:  htt p:// www.m icas a.es
pues con las proteínas que forman los genes, y estos el ADN, sucede lo mismo. Hay cadenas de proteínas que crean y tienen unas funciones, esos segmentos funcionales para la herencia son los genes.

Genoma: Toda la información genética que identifica a una misma especie.


ADN: Ácido Desoxiribonucleico, es la molécula que contiene la información genética, está dentro de la células.

ARN: Ácido Ribonucleico, está presente en células eucariotas (las nuestras) y también en las procariotas. Participa en la síntesis de las proteínas y es mensajero de la información genética. Lo de mensajero, es porque realmente hay mensajeros en nuestro cuerpo. Cogen algo, van hasta otra parte de tu cuerpo y lo entregan o muestran. Es realmente tal como suena.

Alelo o Alelomorfos: Cada una de las formas alternativas que puede tener un gen. Por ejemplo, hay un gen que será el causante del color de mis ojos. Alelo 'a' sería color de ojos marrón, y alelo 'b' sería color de ojos azul. Todos tenemos en nuestro interior dos alelos para cada gen, el que nos da nuestro padre y el que nos da nuestra madre. Cual sea el ganador de los dos lo veremos en el próximo capítulo cuando volvamos a los estudios de Mendel y más allá.

Cromosomas: Son las estructuras altamente organizadas, los paquetes formados por ADN y proteínas que contienen la mayor parte de la información genética de un ser vivo.

El código genético: Es el conjunto de reglas utilizadas para traducir la secuencia de nucleótidos del ARNm (m de mensajero) a una secuencia de proteína empleado durante el proceso de traducción. Este código especifica la composición de los aminoácidos que conforman el producto final de la expresión génica, las proteínas.

Mutación: Cambios aleatorios en nuestra información genética. Las mutaciones pueden darse por los propios rayos cósmicos del universo que nos bombardean a diario, por radiaciones agresivas como los rayos x, o por más factores. Estos cambios pueden ser neutros, dañinos o beneficiosos. Las mutaciones son en primer término las responsables de la famosa ''Selección Natural''

Homocigoto: Que está formado por dos celulas sexuales con la misma dotación genética: Lo encontraremos como AA, aa, BB, bb, etc.

Heterocigoto: Que está formado por dos células sexuales con distinta dotación genética. Lo encontraremos como Aa, aA, Bb, bB, etc.  

Haploide y Diploide: Las células sexuales (espermatozoides y óvulos en nuestro caso) contienen la mitad de nuestra información genética. Son por ello células haploides. Cuando el espermatozoide y el óvulo entran en contacto, voilà, aparecen las células diploides, las que crean a un individuo, con la mitad de la doble información dada por los padres.
Explicado de otra manera, yo tengo información en mi interior de mi madre y de mi padre. Mis espermatozoides cogen la mitad de la información, aleatoriamente, y en el caso de la mujer lo mismo. Cuando nos juntamos, tenemos células diploides para crear un individuo, que hará lo mismo, tendrá información de su padre y de su madre.

Gametos: Es el nombre de las células sexuales haploides, originadas por la meiosis que se sucede en nuestros órganos sexuales. En el reino animal se llaman óvulo en el caso de la hembra y espermatozoide en el caso del macho.

Cigoto: Cuando se fusionan los gametos de la hembra y del macho, se forma el cigoto o huevo fecundado ya con dos conjuntos de cromosomas, es decir, una célula diploide.

En resumen de estos últimos conceptos, las células sexuales o gametos son haploides -llevan una información aletoria del padre y de la madre de un individuo- y al fusionarse estos gametos se crea el cigoto, ya como célula diploide gracias a la fusión de cromosomas del padre y de la madre.

Por hoy, ¡hasta aquí!

Nos vemos en el siguiente capítulo de Genética en otro post, más adelante, y como ya hemos comentado estudiaremos con un poco más de profundidad los resultados de Mendel con los guisantes para así poder comprender un poco mejor como funciona esto de heredar genes y alelos, y qué si son dominantes, y recesivos, y haploides y diploides...

¡Hasta pronto!


''que soy más fuerte
porque llevo en mí
no mi pequeña vida
sino todas las vidas,
y ando seguro hacia adelante
porque tengo mil ojos,''
Pablo Neruda.





Comentarios

  1. Vale, la intro ya la tengo (he vuelto a bachiller durante un rato 😅). Estoy deseando ver el siguiente capítulo! 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho de esa vuelta al bachillerato! Trabajaré en el siguiente capítulo genético, aunque antes vendrán otros posts! Abrazo enorme! Y muchas gracias, da felicidad que alguien se lea todo esto que uno trabaja y comparte.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15- Albert Einstein

14- Reflexiones de San Juan

12- Soy quien quiero ser