6- Top 10 películas de terror + 3 cortos



¡Chan chan chaaaan!
*órgano transilvánico sonando por encima de una fuerte tormenta*




¡Bienvenido de nuevo a Vitruvio en 2020!

Hoy os traigo un TOP 10 PELÍCULAS DE TERROR + 3 CORTOS

El género del horror, primo hermano del género de la ciencia ficción, es sin duda uno de mis géneros favoritos en el universo cinemático -me refiero a la gran pantalla, dejaremos la física para otro momento- y por eso he decidido traeros una selección de las mejores películas de terror que se han producido hasta la fecha.

El terror llegó a mí cuando era bien pequeño, en forma de estremecimiento infantil que se acentuaba de noche.
Es curioso, porque a pesar del miedo, quise seguir descubriéndolo. El terror es como una oscura y morbosa tentación, que sabes que te hará daño, pero no puedes dejar de mirar, o tocar, o leer. Lo que sea.
Recuerdo una noche cuando era bastante pequeño, mis padres me mandaron a la cama porque las escenas de la película que estaban viendo eran de terror, y había un demonio que iba a salir, no recuerdo el filme que era. Pero sí que recuerdo bien levantarme de mi cama, entreabrir la puerta y sigilosamente mirar hacia la pantalla del televisor hasta poder ver claramente un horrible ser demoníaco que después me acompañaría en tormentos algunas noches más. Sin embargo, seguí mi afición por esa terrorífica sensación, y no pasó mucho tiempo hasta que empecé a adquirir (en VHS primero, en DVD más adelante) ciertas películas de terror como ''Friday the 13th'', la primera saga de asesino en serie que me marcó la infancia de un terror bajo control y me ayudó a descubrir un género y un mundo que sin duda e igual que otros géneros, tiene sus propias reglas.

El criterio que he utilizado para la elaboración de esta lista, está dado por un barómetro del miedo real que me hayan podido generar estas películas -generalmente poco, pero poco es mucho para mí- y debo decir que como ''a gustos, colores'', pues lo mismo pasa con los miedos, así pues vamos a decir que ''a miedos, traumas'' y que en definitiva comprendo que a cada persona le provocará más o menos miedo unas películas u otras, según sus vivencias y traumas internos desconocidos... pero... esta es, y aquí les presento, mi selección personal.







Pasen y teman


10- Nosferatu (1922)

Comenzaremos esta lista con un clásico del cine de horror, pues aparte de ser del mítico director alemán Friedrich Wilhelm Murnau, genio de las luces y de la gran pantalla en sus inicios, es un referente en cuanto a cine de vampiros, y creo que sin duda podemos encontrarle el punto de miedo al cine mudo, a la música de época, al suspense, al horror de esos ojos en blanco y esas expresiones exageradas que nos transportan a otro mundo, a otra época más austera, más inocente, que junto a esta desconocida comunicación no hablada, nos va a transportar fácilmente hasta donde el cineasta haya decidido llevarnos.

En ''Nosferatu, eine Symphonie des Grauens'' en su originario título, Hutter, un corredor de bienes viaja hasta Transilvania para cerrar la venta de una casa que colinda con la suya propia en la ciudad ficticia de Wisborg, Alemania. El comprador es un extraño llamado conde Orlok. En la posada donde se aloja antes de llegar al castillo del conde, encuentra un extraño manuscrito sobre vampiros, y no tardará en darse cuenta de que el conde es un vampiro que atemoriza a los habitantes cercanos.



9- El fin del mundo en 35mm (2005)


Esta casi Sherlock-Holmesiana película es la número 8 de una serie de películas que se crearon como parte de una colección serial para vender a la televisión, en la que varios cineastas -de renombre algunos de ellos- se reunieron para dirigirlas individualmente, bajo el titulo general común ''Masters of Horror''.

''Cigarette burns'' en su título original, dirigida por John Carpenter (El pueblo de los malditos, La Cosa, Vampiros, They Live, Halloween y un enorme etcétera de clásicos del horror), narra la historia de un proyectista de cine, Kirby Sweetman, quien para poder pagar las cuentas debe también compaginar el cine con la búsqueda de cintas difíciles de encontrar para clientes adinerados. ''Le fin absolue du monde'', o ''el fin absoluto del mundo'' traducido del francés, es el encargo que le es encomendado hallar, una cinta única y que tiene efectos severos sobre quien la visiona. El protagonista, poco a poco irá desvelando el misterio que encierra este corto pero devastador filme.





8- La Matanza de Texas (1974)

No podía faltar en este TOP 10 este clásico del cine de horror, un filme algo macabro y gore, pero sin el lema de ''la sangre por la sangre'', con el punto justo de terror, es decir, podemos pasarlo mal sin necesidad de vomitar.
Podemos hallar en esta película ese miedo no a fantasmas o al susto inesperado; si no al miedo al propio ser humano; a la zona macabra de la actitud entre miembros de la misma especie; a la muerte por la muerte; al disfrute del asesino al presenciar y exacerbar el horror que causa a su desgraciada víctima.
Y así definiría ''La Matanza de Texas'', una oda americana a los serial killers que por aquel entonces casi eran idolatrados por cierta parte de la sociedad, los medios de comunicación, y sobretodo por los jóvenes fanáticos y alguna que otra enamorada incondicional. Albert Fish, Charles Manson, Ed Gein, entre otros, fueron y quizás siguen siendo figuras de estudio y curiosidad, al menos.
En el caso que nos concierne, ''The Texas Chain Saw Massacre'', literalmente, ''La matanza de la sierra eléctrica de Texas'', cuenta la historia de unos desafortunados jóvenes que viajando por las áridas carreteras y llanos Tejanos encuentran su fatal destino al topar -o casi ser atraídos- con una familia aislada de la sociedad y algo macabra que les harán comprender que el infierno es terrenal, y que no hace falta morir para llegar hasta él.





7- Night of the living dead (1968)

George A. Romero es sinónimo de ''zombies''. Eso es algo que todos tenemos claro.
El padre de los zombies, le llaman algunos.
El origen de los zombies, no me cabe duda de que viene de una época mucho más antigua, miles de años atrás, pues el ser humano siempre ha imaginado una vida tras la muerte. Podríamos decir que los primeros zombies -o algo similar- podrían haber sido proyectados por los egipcios y su famosa momificación. Pero quien los llevó a la gran pantalla y junto a ella a nuestros oscuros y temerosos corazones en forma de caminantes infecciosos, lentos, caníbales, y quien fue poco a poco dando forma a la cultura zombie, película tras película, fue sin duda este gran papá Zombie.
Night of the Living Dead fue su ópera prima, y con una infinidad de curiosidades propias de la época de los 60 en el cine en blanco y negro -como que la sangre se realizó con sirope de chocolate, o que las entrañas que comían los zombies eran de oveja- nos regaló el horror de la invasión zombie añadida a la claustrofobia de estar encerrados en una casa convertida en fuerte para poder sobrevivir a la noche.
Vivimos en este filme pues esa prueba de resistencia, ese ''ya entran'' constante, esa tensión dentro de la casa que salta incluso entre los vivos no infectados.

La primera de muchas. Probablemente, la mejor. Gracias George.






6- It Follows (2014)

De la mano de un desconocido David Robert Mitchell nos llegó este absolutamente genial filme. Y es que, considero que el cine de terror tiene un gran beneficio; que cualquiera puede hacerse hueco en él sin necesidad de altísimos presupuestos, los mejores contactos, o una gloriosa fama previa. Véase si no el caso de ''Blair Witch Project'' que con gran pesar he tenido que dejar fuera de esta lista.
Y es que muchas veces hace más la idea y el amor -amor lleno de terror, por supuesto- que le eches al asador, que todo lo demás.

En ''It Follows'', -título que por suerte nunca fue traducido al español- hay una especie de maldición, que se transmite al tener relaciones sexuales con la persona ''infectada''. Una vez eres infectado, algo te persigue, algo que adopta cualquier forma humana. Y no deja de caminar hacia ti; no corre; no grita; no amenaza; no porta armas. Tan solo te persigue sin cesar para acabar con tu vida. Y la única manera de hacer que deje de perseguirte es transmitiéndole a otra persona esta maldición, o morir.
Es realmente una muy buena idea, que resultó en una muy buena película de terror.
Característicamente única, y eso es la que la ha traído hasta aquí.




5- La habitación del niño (2007)

Al estilo de la colección ''Masters of Horror'', en España, unos años más tarde, surgió también el proyecto de realizar una serie de películas de terror con distintos directores, bajo el nombre de ''Películas para no dormir'' a modo de homenaje a la serie ''Historias para no dormir'' de Narciso Ibañez Serrador, hijo de Narciso Ibáñez Menta, quienes nos trajeron hace muchos años una buena colección de historias de ensueño y también de las que quitan el sueño que siempre estarán en nuestro registro guardadas con terror y cariño.

Volviendo al hilo, una de estas películas que conformaban la serie de películas realizadas entre 2007 y 2009, ''La habitación del niño'', dirigida por el maldito genio vasco Alex de la Iglesia, cuenta la historia de un padre de familia que comienza a descubrir sucesos extraños en su nuevo hogar con el vigila bebés con cámara incluida. Se trastornará y será absorbido totalmente por los sucesos. Espeluznante. Muy buen trabajo.






4- Ringu (1998)

Aunque muchos conocemos a esta película como ''The Ring'', o incluso ''El aro'' (sigue costando no dolerse con las traducciones españolas) el título original de este famoso filme japonés, es Ringu.
El director Hideo Nakata adapta esta historia de una novela inspirada en un cuento popular japonés del período Edo o Tokugawa (s.XVII - s.XIX) que reza así:

'' Hace doscientos años, vivía un jefe de policía llamado Aoyama Shuzen que se alojaba en la calle Bansho, en Tokio. Su trabajo consistía en capturar ladrones y pirómanos, y era un hombre violento y cruel, sin atisbo de corazón o compasión. Shuzen tenía en su casa una sirvienta llamada Okiku. Ella se había educado en su familia desde la infancia y conocía bien el temperamento de su amo. Un día, por accidente, rompió un plato de preciosa porcelana de un conjunto formado por diez. Sabía que pagaría por este descuido, pero pensó que si intentaba esconderlo el castigo sería mucho peor. Así que temblando de miedo, fue a ver a la mujer de su amo y le confesó lo que había hecho. Cuando Shuzen volvió y vio que uno de sus platos preferidos estaba roto, ardió en cólera, la ató y la golpeó, y cada día le cortaba un dedo. Okiku, agonizante, no podía hacer nada, pero finalmente logró desatarse y escapar hasta el jardín, donde se tiró al pozo para ahogarse. Desde ese día, cada noche una voz sale del pozo y cuenta: - Un plato, dos platos, tres platos... - hasta nueve, y luego se echa a llorar.''

Este largometraje de terror fue un éxito tal que llegó a occidente, y lamentablemente, después fue versionada por los americanos creando así -como siempre- su ''versión Hollywood'', la cual no he visto, ni voy a ver.
Los americanos son muy capaces de agarrar ideas externas, hacerlas propias, y mejorarlas, pero cuando la obra original ya es maestra, respetemos y dejemos esa obra en paz. En mi opinión personal.

Lo que sí os recomiendo es que veáis esta genuina y escalofriante película, y que como siempre, lo hagáis en VOSE (Versión Original Subtitulada en Español).





3- Mister Babadook

Empezaremos por la sinopsis, resumo:
Una mujer viuda y su problemático hijo pequeño encuentran en casa un siniestro libro llamado ''Mister Babadook''. Desde que una noche la madre se lo lee, el niño asegura estar teniendo encuentros con un señor con sombrero, un monstruo que se esconde en casa.
Poco a poco ''Mister Babadook'' irá atemorizando y ganando poder sobrenatural.

No tengo datos acerca de la inspiración principal de la directora Australiana Jennifer Kent para crear este filme, pero considero que la cineasta ha mezclado los monstruos internos del ser humano con los monstruos externos, las patologías reales de la psique con las patologías físicas que pueden hacernos un daño visible, y que nos muestra el tormento de una mujer que afronta sola la dura vida junto a un niño problemático que puede exacerbar todas las situaciones, reflejando así la fuerza hasta la extenuación de una madre coraje ante la peor situación posible. No quiero ni me gusta decir, que cuando una mujer crea, hace o escribe algo, en este caso un filme, haya que ligarlo de alguna manera a veces forzada hacia el feminismo, pero me es inevitable esta vez sentir una fuerza muy poderosa propia de la mujer en este filme.

Sea como sea, este largometraje, tras una crítica que solo recibió comentarios positivos, parió una serie limitada de libros originales ''Mister Babadook'', y puedo decir orgulloso que adquirí uno y que reposa en silencio en mi biblioteca personal, esperando a ser leído una noche cualquiera y...




2- It (1990)

It, la novela del genio del terror literario Stephen King, inspirada quizás en parte por el asesino en serie John Wayne Gacy conocido como ''el payaso Pogo''.

Una película que no me cabe duda es el origen de que muchos niños y adultos padezcan coulrofobia o miedo a los payasos.
Realmente fue creada una miniserie de dos capítulos realizada para televisión y dirigida por Tommy Lee Wallace, pero es en la práctica considerada como una película larga (190 minutos de duración). Recuerdo que el DVD podía leerse por las dos caras, y a mitad de película había que sacar y girar el DVD, casi recordándonos a propósito a las cintas de cassete, un guiño más a la época en la que está ambientada la película.

Y es que si tú también eres fan de ''Stranger Things'', famosa serie de terror/ciencia ficción que recomiendo encarecidamente, deberías ver este filme si es que no lo has visto todavía, que al estilo de ''Los Goonies'', es un referente de la época en la que los niños corrían libres e incomunicados viviendo aventuras en su vecindario. Una maravilla de modus vivendi que ahora ha sido intercambiado por selfies y likes en una red social. Vamos, que los infantes de hoy en día han intercambiado las aventuras, la bicicleta, la imaginación o el terror inocente y curioso previo a una investigación voraz científica de mayores por una pantalla luminosa que atrapa y secuestra en casa dentro de esa ''Black Mirror'' que nos seda y comunica a la par que nos incomunica, culturiza y atonta por igual, siempre según el uso que sepamos -o no- darle a esta tecnología. Pero sigamos con la película.

La película nos va trayendo y llevando del 1960 al 1987.
En el 1960, vemos como un grupo de niños, durante el verano, sufren la llegada de un ente diabólico que se presenta principalmente con forma de Payaso, aunque puede adoptar múltiples y horribles formas físicas.
En 1987, los niños han crecido y son ya adultos, y se reúnen porque el payaso ha vuelto a atemorizar al pueblo que les vio crecer.
Escenas escalofriantes, un reparto muy digno y bien defendido, un cine humilde y respetando lo mejor posible la obra original literaria hacen una película que se quedará para siempre en los niños y posiblemente también en los adultos que la visionen.

—Flotan —gruñó la cosa—, flotan, Georgie. Y cuando estés aquí abajo, conmigo, tú también flotarás.
It - Stephen King






1- Insidious (2010)

En lo alto del podio, coloco sin bacilar este espeluznante, horrible y traumático filme de James Wan.

En mi opinión, creo que el director creó una mezcla del saber llegar al público y la buena marcha o ritmo propias de la industria de Hollywood, junto al ingenio y acierto del horror afilado como un sable samurai que penetra y paraliza el corazón del cine japonés. Y así nos llega Insidious.

El hijo mayor de una familia sufre una accidente casero, y queda en coma. Tras el coma, comienzan a aparecer entes y diversos sucesos paranormales en su casa.
La familia tendrá que batallar contra una ambiciosa lucha por la vida terrenal con el más allá.


Me gustaría desarrollar mucho más -y mejor- en este escrito ciertas escenas rodadas con una perfección extrema a la hora de buscar el horror y miedo interno en el espectador, o el fantástico acierto de utilizar el viaje astral, entre otros temas fabulosos de la parapsicología y demás temas místicos para vincular y escusar a los entes espirituales, o por ejemplo la inclusión de la canción ''Tip Toe'' de Tiny Tim que sin importar el tiempo que haya pasado desde que vimos este filme, nos sigue poniendo a muchos los bellos como escarpias y sintiendo cierto escalofrío en la nuca, y a nuestro alrededor, sentimos cierto acompañamiento, cierta compañía estática de esa otra realidad que existe, aunque no podamos ver, en esa otra dimensión repleta de sujetos que vivieron, sucesos y casos traumáticos. Seres que jamás abandonaron del todo esta realidad y que anhelan poder volver, y que son capaces de aprovechar a cualquier precio el mínimo rayo de luz que puedan percibir para acercarse más a nosotros.

Obra maestra del cine de terror.






¡3 Cortos de Terror!

Por último, voy a dejaros el enlace a 3 cortometrajes de terror.
Dos de ellos, ''El asfalto'' y ''El televisor'' fueron realizados en la serie ''Historias para no Dormir'' de Narciso Ibañez Serrador, -hijo del actor que aparece en muchos capítulos Narciso Ibañez Menta- una serie de cortometrajes para televisión que atemorizaban semanalmente las noches de los españoles en la época de los 60 a los 80.
Algunos de estos cortos, eran relatos de Edgar Alan Poe, o Ray Bradbury, entre otros, muy bien llevados a la pantalla y bien honrados por estos actores españoles.
Si vemos la colección completa, -unos 8 dvd's y 30 capítulos en ellos- podremos descubrir una vez más, y siento ser taladrante con ello, que no hacen falta grandes presupuestos ni contactos para hacer buen cine de terror o de ciencia ficción. Es lo mejor del género, que es para todos, que cualquiera puede hacerse un nombre en él, y también sea dicho, que hasta la película más mala o cutre tiene mucha gracia  y es apreciada entre los fans del género. Claro ejemplo, ''El vengador tóxico'', ''Basket Case'', o ''Payasos asesinos del espacio exterior''.

Siguiendo con el tema que nos concierne, el tercer cortometraje, ''La Cabina'' no forma parte de la serie ''Historias para no dormir'' pero es de un estilo muy similar, misma época (1972), y con un Jose Luis Lopez Vazquez impecable, como siempre.

Son tres cortometrajes españoles basados en el horror y la agonía, en la claustrofobia, en el miedo con y por la propia humanidad. Es en parte una crítica a la televisión, a la tecnología, a la estupidez humana, una crítica que creo que podemos encontrar en los 3 cortometrajes.
Probablemente marcaron un momento de mi infancia y me ofrecieron los primeros estremecimientos de terror a los que, si aprendes a sobrellevar o dominar, terminas rindiendo culto a este género que aunque a algunos les haga sufrir en demasía y no logren soportarlo o conciliar el sueño tras consumirlo, a otros nos emociona y no dejamos de buscar que logren por una vez más aterrorizarnos, como si estuviéramos constantemente buscando ese sentimiento tan propio de la infancia entre novelas y filmes.
Y es que el del terror -digan lo que digan- es un género para todos los públicos y consumido por todos, tarde o temprano, aunque sea a escondidas en una sala de cine a la que no deberías entrar, o agazapado en el hueco de luz vertical que entra del televisor de tus padres entre la puerta y el marco.

Disfrutadlos.


El Asfalto (1966) Luis Peñafiel
https://www.rtve.es/alacarta/videos/historias-para-no-dormir/historias-para-no-dormir-asfalto/1107620/


El Televisor (1974) Luis Peñafiel
https://www.rtve.es/alacarta/videos/historias-para-no-dormir/historias-para-no-dormir-televisor/3543294/?fbclid=IwAR31A1_qaInpVG7reOlg_X4_quolg4LOay_DbLsAB0HB3zign2fTkeqxb3k


La Cabina (1972) Antonio Mercero
https://www.rtve.es/alacarta/videos/cine-en-el-archivo-de-rtve/cabina-integra-presentacion-mercero-lopez-vazquez/393271/




La muerte no es sino una puerta, el tiempo no es sino una ventana. Volveré.
-Ghostbusters, 1984-



Comentarios

Entradas populares de este blog

15- Albert Einstein

14- Reflexiones de San Juan

12- Soy quien quiero ser