4- RMS Titanic






Introducción

Como muchos de vosotros, conocí la historia del Titanic por la famosísima película de James Cameron. El de ''cómo se convierte un buque casi imposible de hundir en un pecio'', es un tema que siempre me ha fascinado, y tras ciertas lecturas, he decidido traeros un breve y desenfadado epítome sobre el tema, subdividido en los temas y anécdotas que más interesantes me han parecido.
Antes de comenzar, me gustaría comentar y que quede subrayado que James Cameron es un gran explorador marino y una de las mentes que más conocimientos posee sobre el Titanic. Es mucho más que un director de cine famoso por rodar este filme, pues hizo sin duda alguna una gran película, pero sobretodo lo consiguió porque la historia y la temática eran ya suyas, y las hizo suyas, estudiándolas en profundidad.

Como banda sonora de este Post, os dejo la canción que rige como alma la película, para que se os haga más bella la lectura, y comento de paso que esto es algo que haré asiduamente en este Blog, adornaros la lectura con música, así no me dejo en el tintero la faceta artística de las historias que iremos conociendo (ya me pongo en plural mayestático, qué pronto).
Creo que a muchos de nosotros se nos quedó grabada en la infancia -a otros la juventud, eterna juventud- esta melodía. Es, por supuesto, ''My heart will go on'' de Celine Dion.

Gracias por leer esta breve introducción, y ahora, ¡a darle al play y a navegar seguros en el tranquilo mar de la lectura!




El RMS Titanic - Datos Importantes


El Titanic en su fase final de construcción.

Muchas veces leemos acrónimos o nombres, y ni siquiera sabemos lo que significan o de donde vienen. Personalmente, rara vez voy a obviar explicarlos, por innecesarios que sean para la historia. Siempre es bueno saber.

RMS significa Royal Mail Ship, siglas que se le daban a los buques que -entre otras cosas- transportaban correo Británico.

El RMS Titanic fue botado (momento en el que se hace entrar al agua una embarcación recién construida o carenada/reparada) el 31 de Mayo del 1911.
El 10 de Abril de 1912, partió en su primer viaje inaugural, desde Southampton (Sur de Inglaterra) hasta New York, el destino al que nunca arribó el buque.
El número de tripulación era de 891 y el de los pasajeros de 1.317, con lo cual habían a bordo 2.208 personas aproximadamente. Siempre hay que contar con cancelaciones de última hora, o pasajeros clandestinos, pero el número aproximado, es ese.
Se podía decir que el barco era casi imposible de hundir, por su diseño, pero jamás fue el eslogan ni el referente del Titanic, ese bulo del buque inhundible tuvo más publicidad y éxito después del accidente, seguramente por buscarle la ironía al asunto.

Como curiosidad, comentar que en el buque no solo viajaban personas, también viajaban algunas mascotas, seguramente la totalidad de ellas pertenecían a gente con capacidad para poderles pagar el billete a sus fieles mascotas, ya que el billete de un perro costaba lo mismo que el de un niño.


El buque disponía de una gran escalera de madera
con una bella cúpula en el techo para iluminarla con luz natural. 


El Titanic era un majestuoso barco de 269 metros de eslora (de largo), 28m de manga (ancho) y 53m de puntal (alto).
En el corazón de la nave, donde los temblores de las enormes salas de máquinas apenas se sentían, se encontraban los privilegiados servicios para los pasajeros de primera clase. Entre ellos, se encontraban los servicios de peluquería, piscina, gimnasio, Spa, cancha de Squash -deporte que consiste en golpear una pelota de goma contra una pared, con una raqueta-, salones de fumadores para jugar a las cartas, cafeterías, restaurantes... Sin duda, todos los pasajeros -sobretodo los de primera clase- debieron disfrutar de los primeros días de la travesía.

El capitán del buque, Edward Smith, junto al sobrecargo jefe Hugh McElroy a bordo del TItanic.
Fotografía tomada el 11 de Abril del 1912, 3 días antes de la tragedia.


Y así navegaron felizmente por el océano Atlántico hacia una nueva vida algunos, o a cuidar sus importantes negocios otros, o simplemente, para tomar unas bonitas vacaciones en el nuevo mundo, la zona norte del continente americano, tan rico en oportunidades y en plena expansión todavía en aquella época...


Hasta que llegó el Iceberg




Tras tan solo 4 días de apaciguada navegación por el océano Atlántico, la noche del 14 de Abril del 1912, y tras recibir varios avisos por telegrafía de otros buques advirtiendo del avistamiento de muchos icebergs, el Titanic prosiguió su marcha sin demasiada cautela hasta que, a las 23:40 y a unos 40km/h, el vigía dio la alarma al puente de mando del avistamiento de un iceberg. Se hicieron parar las máquinas y virar de forma abrupta a babor, pero esto no fue suficiente para evitar la laceración del casco a estribor por toda esa masa enorme de hielo que asomaba y se ocultaba tanto fuera como dentro del agua, abriendo así al titánico buque como si de una lata de aluminio se tratase.
Se abrió una gran vía de agua y, pese a que se cerraron las compuertas que podían contener el agua, el Titanic solo podía soportar el llenado de agua de 4 compartimentos, y ya se habían llenado 5. Su hundimiento era asegurado.
El capitán se hallaba descansando en su camarote, y fue inmediatamente al puente de mando al sentir la colisión. Junto a sus técnicos, entre ellos Thomas Andrews, el ingeniero que había diseñado el barco, no tardó en darse cuenta de la gravedad del accidente. Supieron entonces que el Titanic estaría hundido en cuestión de muy pocas horas.

A las 00:05, el capitán Smith hizo reunir a la tripulación y ordenó quitar las lonas de los botes salvavidas. Al principio la tripulación dijo a los pasajeros que se abrigaran y que fueran tranquilamente a cubierta, pues se trataba de un simulacro. Gran parte de los pasajeros ni sintieron la parada de las máquinas, y estuvieron dentro del buque muy tranquilos, en sus camarotes o fumando y jugando a las cartas bastante tiempo.

A las 00:25, se comenzó a embarcar en los botes salvavidas a las mujeres y a los niños, con una eficacia tan extrema del clásico lema que realmente la gran mayoría de los supervivientes fueron mujeres y niños, y la mayoría de fallecidos, varones.
El Titanic disponía de veinte botes salvavidas para un total de 1178 personas​ para las 2227 que había en el buque.
Lo increíble, visto desde nuestra perspectiva conocedora de la tragedia, es que muchas personas se negaban a subir a los botes porque todavía no creían que el buque fuera a hundirse. 
Los pimeros botes que tocaron el agua no iban cargados de pasajeros en su totalidad, llevando algunos a tan solo 12 pasajeros de los 40 o 60 que podían albergar estos botes salvavidas.

Cuando el agua llegó a proa, los pasajeros comenzaron a tomarse mucho más en serio el accidente marítimo. Y los botes empezaron a llenarse más.


Ilustración en la que vemos al capitán Edward Smith dando instrucciones a Jack Phillips, joven radiotelégrafo de 25 años que estuvo mandando señales Morse de socorro hasta el final del hundimiento del buque.


La proa del barco comenzó a hundirse. A las 00:45h se lanzó la primera bengala, y se estuvieron enviando bengalas que iluminaban pidiendo socorro el oscuro cielo hasta la 1:40h. También el joven radiotelegrafista Jack Philips estuvo mandando señales de SOS sin cesar, pero parece ser que el radiotelegrafista de un buque cercano se fue a la cama poco antes del envío de estas señales de SOS. El buque Carpathia sí recibió la señal de SOS, y a pesar de estar a unos 90km de distancia y no ser demasiado veloz -normalmente 14 nudos, es decir, 25km/h- partió a toda prisa hacia el rescate, por cierto, batiendo su record de velocidad, llegando a navegar a unos 17 nudos hacia el Titanic. Otros buques más veloces recibieron también la señal de SOS, pero estaban demasiado lejos.



Portada del ''The New York Times'' dedicada al accidente marítimo.



El Hundimiento




El Titanic hundió su proa en el mar, se partió en dos, y levantó su popa hasta su hundimiento final. Las chimeneas también caían a medida que el agua y su presión hacían su trabajo físico. En muchos botes salvavidas -medio vacíos la mayoría- se discutía si regresar a rescatar a más personas. Los gritos y la desolación de las almas aún con vida sobre ese trozo de buque en pleno hundimiento debió ser desgarrador en el momento y desolador para toda la eternidad.

A las 2:10h el capitán relevó de sus funciones a los radiotelegrafistas y volvió al puente de mando, hasta el mismo hundimiento de este.
El tiempo aproximado que se podía sobrevivir con el cuerpo dentro del agua oceánica, sabiendo que la temperatura de esta era de -2ºC, era de 20 minutos.
Afortunados fueron los que lograron encontrar alguna madera u otro objeto flotante que les pudiera permitir aguantar fuera del agua lo suficiente hasta ser rescatados.


Video animación del hundimiento del Titanic.


La música hasta el final

Cartel de los miembros de la orquesta del Titanic,
aunque en este cartel falta un miembro, eran 8.

La Orquesta musical que amenizaba los banquetes del RMS Titanic, la ''Wallace Hartley Band'', tocó en los momentos más duros del hundimiento de este, y hasta el final. Sí, es cierto, no es obra de la fantasía cinematográfica de James Cameron para emocionar al público. El ser humano es así. En los momentos más duros el ser humano puede ser el más terrible depredador o la más bondadosa alma que pueda existir en la tierra.

Según los propios testimonios de los supervivientes del accidente marítimo, la orquesta tocó en sus últimos momentos en popa (última sección en hundirse) y ya apenas sin luz, el tema ''Nearer, my god, to Thee'' traducido a nuestra lengua ''Más cerca, mi dios, de ti''.

No sobrevivió ninguno de ellos, pero permanecerán eternamente.


Escena de la película Titanic que muestra el valor sentimental
de esta orquesta en momentos realmente duros.



El Salvamento


El primer bote llega al Carpathia, como podemos comprobar,
muy por debajo de su capacidad total.

El buque Carpathia llega para salvamentar las vidas humanas que albergaba el Titanic a las 4 de la mañana, y no fue hasta el amanecer cuando descubrió los botes salvavidas del infortunado transatlántico en medio de los témpanos y el frío. Logró rescatar a unos 700 pasajeros, y se retiró del lugar a las 8:50, momento en el que el SS Californian (otro buque advertido por SOS del accidente) apareció en el horizonte acudiendo al rescate tardíamente para buscar más supervivientes.
El Carpathia puso rumbo de vuelta a New York y durante la travesía albergó a los pasajeros según su clase y mantuvo silencio telegráfico hasta llegar a New York, donde desembarcó a los pasajeros y los botes del Titanic en medio de la mayor expectación periodística.


El buque Carpathia arribando al puerto de New York.

Como curiosidad, comentaros que en 1918 el Carpathia fue hundido por un submarino alemán en el conflicto de la primera guerra mundial.


Fin de la travesía




En este famoso accidente marítimo murieron alrededor de 1500 personas de las 2208 que habían a bordo.

El 1 de Septiembre de 1985 fue encontrado el pecio a 340 millas nauticas (629 km) de la costa de Newfoundland, Canadá, sumergido a 3821 metros de profundidad.
Está bajo la protección de la UNESCO, y se considera en aguas internacionales.

La tragedia del Titanic creó un antes y un después en lo que a seguridad marítima se refiere, pues con la creación del SOLAS (Convenio Internacional para la seguridad de la Vida Humana en el Mar), muchas normas marítimas que hoy día rigen la navegación, vieron su origen ''gracias'' a este suceso.

''Titanic: The Exhibition'' es una exposición estilo museo con más de 200 piezas originales del Titanic y mucha información maravillosa sobre el buque y su único viaje terminado en tragedia, que a veces gira por el mundo, no dejéis de estar atentos por si pasa por vuestra ciudad, ¡no podéis perdéroslo!





El mar es todo. Cubre siete décimas del globo terrestre.
Su aliento es puro y saludable. Es un inmenso desierto,
donde el hombre nunca está solo,
porque siente vida por todos los lados.
-Jules Verne-


Comentarios

  1. No tenía conocimiento de los dos últimos apartados. En su día también busqué cositas a raíz de ver la película por enésima vez siendo algo más mayor que cuando salió. Siempre es bueno saber más ^^

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    1. Qué bien que te haya aportado algo nuevo a un tema tan conocido por todos, y más si eres la típica fan -o eras- de las que cantaban la canción pensando en el guapo de Leonardo Di Caprio! jajaja Un besote ^_^

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