5- El Celta



¡Sean muy bienvenidos de nuevo a mi Blog!

Hoy vamos a hablar, o más bien a escuchar, música celta.
Primero, cómo no, vamos a leer y aprender un poquito sobre ellos y su cultura, pero mi intención es, sobretodo, que este post sea contenedor de melodías y sentimientos de la música Celta, pasando por el folk irlandés y escocés hasta su llegada al nuevo mundo y la era moderna.

¡Os recomiendo hacer click en este video musical de YouTube para que la lectura sea más perfecta!






¿Quiénes fueron los Celtas?

Los Celtas fueron un grupo de tribus con su propia cultura que vivieron en Europa en la Edad del Hierro, entre los siglos VIII a.C. y I a.C.
Fueron grandes guerreros, buenos agricultores, mercaderes, y aunque finalmente fueron vencidos por otras civilizaciones próximas como descubriremos en seguida, sin duda alguna dejaron huella en nuestra cultura y civilización actuales.



Ilustración de guerreros Celtas.

La civilización Celta era analfabeta, es decir, que no nos dejaron escritos ni historias para leer sobre ellos, así como sí dejaron gran cantidad de lectura los romanos, gracias a los cuales podemos hoy saber más de los celtas.

Los celtas llegaron a Grecia e Italia en sus campañas, incluso llegaron a saquear Roma.
El ejército romano combatió contra los invasores bárbaros y los derrotó en la batalla de Telemón, en el norte de Italia, en el 225 a.C. Posteriormente, los romanos se apoderaron gradualmente de las tierras celtas de Italia, Hispania (península Ibérica) y Anatolia.
Julio Cesar comenzó a conquistar la Galia (Francia) en el 50a.C. A finales del siglo I d.C., los romanos habían conquistado gran parte de Inglaterra y Gales.



Mapa de la cultura Celta.

En el siglo V d.C. todos los restos de los celtas habían desaparecido. Imperiales romanos, germanos (bárbaros norteños) e incluso Dacios (del sureste) los llevaron al fin de su civilización, aunque esto no debe significar el exterminio, pues seguro que muchísimos celtas fueron absorbidos o convertidos por estas civilizaciones conquistadoras, como solía pasar.

Actualmente, las lenguas celtas sobreviven exclusivamente en los extremos occidentales de Europa, siendo estos Escocia, Irlanda, Gales, Bretaña (Francia) y Galicia (España).

A pesar de no tener una cultura escrita, si tenían una clase profesional de poetas, los bardos. Tras 12 años de formación y de aprenderse una cantidad enorme de poemas e historias, podían entretener con historias y batallas e incluso meterse con personas vivas, por lo cual eran muy respetados por los jefes, ya que el honor y la reputación, en aquel entonces y característicamente por los celtas, era muy valorado.

Los druidas eran los cabezas de la religión celta, y podrían tomar decisiones muy importantes en juicios, e incluso en tratados con Roma para la unificación o pacificación. 
La civilización celta era politeísta, y tenían un calendario similar al nuestro en donde los festivos indicaban momentos importantes en la agricultura, siendo el más famoso de ellos el 1 de Noviembre, ''Samhain'' o fin del verano para los celtas, día en el que los espíritus vagan libremente por el mundo de los vivos, último día de su año, transición para un año nuevo en el que el ciclo volvía a comenzar, y así pasando por el sincretismo romano y americano, hasta nuestros días, se fue configurando esta antigua festividad como nuestra actual noche de Halloween, aunque ya no tenga la relevancia que le daban los celtas a este día.


Arte Celta grabado en piedra.




Que resuenen las montañas




La música étnica, folklórica, la música propia de una región o pueblo es, en esencia, la historia y la cultura de ese pueblo transformadas en un sonido propiamente bello y natural.
Cuando escuchamos los tambores pakistaníes, o los coros africanos, o las flautas irlandesas, sentimos la esencia de la piedra árida, de la extensa sabana, o de las verdes montañas, respectivamente.
En la música queda escrita la impronta genética de las civilizaciones, sus llantos y amoríos, sus miedos y victorias.
La música celta -el caso que ahora nos ocupa- nos transporta con sus instrumentos característicos a los verdes prados de eminentes montañas en algún oxigenado y puro lugar. Nos transporta a la libertad, nos permite correr, saltar, obtener cierto optimismo incognoscible al escuchar sus tambores y pasos, sus flautas y bailes, sus gaitas, sus pulmones.

Me declaro un enamorado, superviviente, quizás un heredero de cierto legado genético, sentimental o histórico, llamado o reactivado con sus melodías celtas en la edad moderna, milenios después.

Quién sabe...



Folk Irlandés y Escocés




El folk irlandés y escocés, sin duda, es casi el sinónimo de música celta o folk hoy en día, al menos en Europa. Sabemos que existen lugares donde también quedó -y sigue quedando- esa huella musical propia del celta, como por ejemplo en Galicia, comunidad autónoma de España, pero cuando escuchamos música celta dirigimos la mirada raudos hacia Irlanda y Escocia. ¿Por qué?



Gaitero gallego.


Sin duda, las islas aislan, y este puede ser uno de los motivos por los que hayan sido más resistentes o más empoderadas en estas zonas geográficas. En las islas, los carácteres propios, la cultura, los idiomas, con el aislamiento, se hacen más fuertes, más propios, más característicos. Hay teorías evolutivas y artículos biológicos, experimentos y descubrimientos interesantísimos gracias a las islas y la flora y fauna que allí habitan.




Himno de Escocia.

En la música celta y/o folk irlandés, se suelen encontrar los siguientes instrumentos:

Gaita. Emblemático instrumento de probable origen egipcio, llevado a Gran Bretaña desde Galicia.
Bodhran. Un pequeño tambor irlandés de mano.
Tin y Low Whistle. Flautas características de la música irlandesa, las escuchamos en infinidad de películas (El señor de los anillos, Braveheart, etcétera).
Bombarda. Esta es una flauta de madera con un sonido muy medieval, algo menos dulce y más estridente que los Whistle.
Arpa Celta. Sin duda un dulce e increíble instrumento, como la garganta de un piano en vertical, que con el acariciar de los dedos te transporta a un mundo de ensueño.
Violín. Instrumento por todos bien conocido, de origen probablemente italiano en el siglo XVI.
Carnyx. Una especie de trompeta de bronce, suspendida verticalmente, y con la campana en forma de jabalí.




Viaje al nuevo mundo

Aparte del aislamiento geográfico, hay un motivo crucial para la gloriosa fama del folklore irlandés, que, al igual que muchos otros países europeos pudieron haber aprovechado en esa u otras ramas, quizás sin siquiera ser conscientes de ello.
Un motivo que comenzó con 3 barcos en Agosto del 1942, sí, un momento crucial para la historia de la humanidad, ''El viaje del descubrimiento'' del continente americano.
Cientos de miles de Irlandeses se unieron a la colonización británica del nuevo mundo.

Pero vamos a echar hacia delante a cámara rápida varios siglos -ya dedicaremos otro post a la conquista de las americas- y vamos a llegar hasta el 12 de Abril del 1861. Momento en el que los estados sureños -y no tan sureños- americanos comienzan a declarar su independencia del resto de estados. Momento de tensión civil, de la guerra entre unionistas y confederados. De hermanos contra hermanos.



La guerra y el arte


En la Guerra Civil Americana, miles de Irlandeses -aparte de los miles que ya habían allí, como ya hemos comentado- viajaron al nuevo mundo como voluntarios para asistir a la batalla y poder luchar junto al norte o junto a los confederados, en busca de alianzas, batallas épicas, y muchos de ellos, para poder quedarse a vivir en el nuevo mundo una vez finalizada la guerra.
Comentar de paso, a modo de anécdota breve, que los Irlandeses no eran del todo bien tratados en las filas americanas, y que parece ser que el bando confederado los trató bastante mejor, dándoles incluso más poderes que el  que otorgaba a los isleños el bando unionista.



Esta preciosa canción irlandesa brinda su apoyo
hacia el bando norteño o unionista.




Hollywood y el Western ayudan

Hollywood, imperio del cine, está en Estados Unidos. Por todos es sabido.

La colosal industria del cine, y la facilidad que tiene la población humana en general para consumir sus producciones, en gran medida, ha ayudado a expandir la música celta y folk irlandés, sobretodo en las películas del salvaje oeste en los que aparecen instrumentos como el banjo, el violín, y muchas veces podemos sentir esa herencia irlandesa, esa cultura celta que emana por cañones áridos esta vez.

Como ejemplo, esta escena maravillosa de un filme del género Western, del que me declaro fanático. La película se llama ''Forajidos de Leyenda'' o ''The Long Riders'' en su versión original. Es una película que data del 1980.
En ella podemos apreciar como la cultura artística irlandesa, música e incluso el baile, se asentaron muy bien en el nuevo mundo.




Hollywood y toda la amplia industria audiovisual ha seguido, sabiéndolo o sin saber, difundiendo la música celta. Encontramos una buena referencia céltica en Braveheart, en la película de animación Brave, e incluso, aunque solo sea en su banda sonora, en BattleStar Galactica.


BSO BattleStar Galactica.

Debo decir que el celta, tanto en su faceta más étnica u original como en formatos más modernizados, me parece muy emocionante de todas maneras. Aunque prefiero preservar lo natural y acústico y evitar al máximo posible que se note demasiado una huella demasiado moderna -con filtros o ritmos electrónicos en lugar de percusiones acústicas- en este tipo de música, quizás por el arraigo con la naturaleza que tiene, y que creo que debe mantener al máximo para que se respire bien, aunque en música, ya se sabe, todo se vale, así es el arte.


Canción de la despedida


Y hasta aquí por hoy, espero de todo corazón que tanto a nuevos como a antiguos amantes -también curiosos- de la música o cultura celta, hayan encontrado en esta página un bonito resumen de esta civilización o conjunto de pueblos que, de alguna manera, nos han dejado una herencia cultural que ni miles de conquistas ni de nuevas civilizaciones absorbiendo a las anteriores, han podido borrar, no al menos de la música.

Eso nos ha quedado para siempre.



''Auld Lang Syne'', canción escocesa compuesta en 1788 por Robert Burns.




Thig crioch air saoghal, ach mairidh gaol is ceòl.
(El mundo se acabará, pero el amor y la música perdurarán.)
-Proverbio Celta-


Comentarios

Entradas populares de este blog

15- Albert Einstein

14- Reflexiones de San Juan

12- Soy quien quiero ser